jueves, 29 de mayo de 2014

Día mundial del fin de la Edad Media

Siempre hay discrepancias sobre las fechas exactas, pero vamos a tirar de fuentes mas o menos contrastables, para indicar hoy 29 de mayo como aniversario de la imprenta, así como de la Caída de Constantinopla.
A pesar de que la Guerra de los Cien Años aún duraría unos meses, las batallas de Patay y Formigny ya habían preparado el terreno para dar por terminada la guerra aun cuando quedaba un mes para la batalla de Castillón y la paz se firmase en octubre, dando paso a varios años de paz sostenible, salvo pequeñas escaramuzas, al renacimiento, con el que llegarían mas guerras a suelo europeo.

Creo que es buena opción determinar el fin de la edad media en este punto, con la imprenta occidental, que, a falta de métodos mas fiables para determinar su invención, podemos asociarlo a otro evento temporal produciendo un evento temporal que marca un punto de inflexión en la historia en el año 1453.

Press1520.png

"Press1520". Licensed under Public domain via Wikimedia Commons.


Se que lo del día mundial puede sonar un poco friki, pero ¿por qué no?

Lo cierto es que la imprenta occidental es eso, occidental.
Puede ser un desarrollo independiente de la de los chinos en torno al año 940 (planchas de impresión de papel moneda) y de los anteriores mecanismos como la transferencia, los sellos y demás.
De hecho es la primera aparición de una máquina con capacidad de realizar varias impresiones con caracteres intercambiables. Este es el auténtico avance científico por el que se reconoce a la imprenta de Gutenberg.


A todo esto, traigo un enlace muy interesante, se trata del Proyecto Gutenberg.
Es una biblioteca digital, la cual está bastante bien descrita en la Wikipedia, por lo que no me voy a extender con ello, pero si mencionaré que tiene algunos audiolibros y que me leeré clásicos que se pueden encontrar y descargar libremente, respetando su licencia.

Creo que en lo que he escrito este párrafo, ya tengo en el Calibre este libro, que no me tocó leer en el colegio.

Que aproveche.