lunes, 5 de mayo de 2014

Índice de legibilidad

El índice de legibilidad es una herramienta útil para medir la capacidad de compresión del texto.

Se denomina Test Flesch.
Se realiza por medio de la fórmula siguiente (origen en Wikipedia).

206,835 - 1,015 \left ( \frac{\mbox{Nº total de palabras}}{\mbox{Nº total de oraciones}} \right ) - 84,6 \left ( \frac{\mbox{Nº total de sílabas}}{\mbox{Nº total de palabras}} \right )

De este índice, sobre el total de palabras (no se debe excluir ningún tipo de palabra) se realiza un análisis divisorio de las mismas en el cual se aplican los porcentajes.

Normalmente, habrá que tomar este índice como algo relativo. No es posible tomarlo al pie de la letra dado que fue diseñado para idiomas morfológicamente menos complejos como el Inglés, donde hay menos variedad de afijos.

El índice de legibilidad es inversamente proporcional al resultado de la formula anterior, siendo mas fácil de entender cuanto mayor sea el indice obtenido.

Para un correcto uso, sería posible utilizar este cuadro (origen en Wikipedia).
PuntuaciónDescripción
90,0–100,0Un estudiante medio de 11 años puede entender el texto sin esfuerzo.
60,0–70,0Un estudiante medio de 13 a 15 años puede entender el texto sin esfuerzo.
0,0–30,0Universitarios graduados entienden mejor el texto.
También hay que tener en cuenta que parte de la Wikipedia tiene niveles bajos lo cual dificulta la lectura y comprensión, según se reconoce en la propia Wikipedia en Inglés.
Los valores objetivos se sitúan entre 60 y 70 para un documento convencional.

En principio, aportaré una ficha de contenidos básicos para cada uno de los libros donde incluiré este índice en la medida de lo posible, además de la apreciación personal.



Este artículo tiene una legibilidad aproximada de 30, lo cual no es técnicamente correcto, pero ya me procuraré una forma mejor de realizar estos cálculos.