jueves, 12 de junio de 2014

Índice de legibilidad (II)

Tras revisar la problemática que comenté en mi anterior post sobre la legibilidad, y de revisar muchísima información, he encontrado una adaptación del test Flesch a nuestro idioma.

Para mas información, y pruebas en otros idiomas, sería conveniente echar un vistazo al siguiente enlace.

El trabajo data del año 1954 pero antes de eso hay que atender a la definición:

La legibilidad es el conjunto de características tipográficas y lingüísticas del texto escrito que lo permiten leer y comprender con facilidad.

Con esta base, podemos internarnos en una formula del Test Flesch y que adaptó en su momento el doctor Fernández Huerta.

La modificación reside en que la fórmula original toma muestras de cien palabras frente a la totalidad del texto del Test Flesch.
Esto puede ser útil en textos cortos y en su momento, pero ahora contamos con herramientas que permiten realizar estos cálculos con la totalidad del texto y hacer mas escalable el resultado.
Como inconveniente a ambas tenemos que en un texto largo, el resultado de la fórmula escalada con la totalidad del texto estará mas expuesto a permanecer en el centro de su Campana de Gauss que varias muestras extraídas de forma aleatoria.

Las formulas son las siguientes:

Para una muestra de 100 palabras, contabilizaremos S como el número de sílabas en el fragmento y O como el número de oraciones completas (tanto simples como compuestas contabilizan igual, la yuxtaposición por signos de puntuación puede modificar este valor en función de si se considera o no).

La muestra debería ser de al menos treinta páginas diferentes en textos largos y no menos de cinco en textos que no permitan lo anterior.

Para el texto completo, contabilizaremos S como el número de sílabas en el fragmento, P es el número de palabras y O como el número de oraciones completas (tanto simples como compuestas contabilizan igual, la yuxtaposición por signos de puntuación puede modificar este valor en función de si se considera o no).


Esta formula es mucho mas próxima al Test Flesch sin entrar en como se realiza la selección al azar del texto.

Por poner un ejemplo de la importancia y utilidad del índice de legibilidad, puedo poner como ejemplo el siguiente estudio donde se refleja la importancia de facilitar la lectura de un texto en la medida de lo posible.

Por mi parte, continuaré realizando las medidas con los textos completos y la formula escalada en la medida de lo posible (lo que pueda conseguir en electrónico, aun cuando el libro lo lea en formato papel). De todas formas, esto será indicado en cada entrada.

Hasta el próximo libro.